Año Internacional de las Frutas y las Verduras

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, con el fin de sensibilizar sobre los beneficios nutricionales y para la salud que tienen las frutas y las verduras y su contribución a una dieta y un estilo de vida saludable, y que también se contempla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las frutas y las verduras tienen un papel relevante en el crecimiento de los niños, en el bienestar físico, mental y social en todas las edades, así como el fortalecimiento del sistema inmunitario, prevenir la malnutrición en todas sus formas y ayudan a prevenir enfermedades no transmisibles (obesidad, hipertensión, diabetes, algunos tipos de cáncer, etc.).

Asimismo, las cadenas de valor sostenibles e inclusivas pueden ayudar a aumentar la producción y la disponibilidad, inocuidad y accesibilidad de las frutas y las verduras, así como el acceso equitativo a ellas, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas.

Con motivo del Año Internacional de las Frutas y las Verduras, ANUE ha elaborado una exposición con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de la Fundació Ametller Origen y la Unió de Pagesos para sensibilizar sobre el tema de las Frutas y las Verduras como cimiento de la dieta y su importancia en los modelos de producción, sostenibilidad y medio ambiente, así como el fomento de estilos de vida más saludables.

Vídeo de presentació Eulàlia Pascual, presidenta de l’Associació per a les Nacions Unides a Espanya

Vídeo de presentació Carme Ruscalleda, xef.

Vídeo de presentació Carles Vicente, pagès de la Bisbal de Falset. Responsable de Comercialització Agroalimentària d’Unió de Pagesos de Catalunya.

Vídeo de presentació Joan Caball, pagès de Vilamalla. Coordinador nacional d’Unió de Pagesos de Catalunya.

Vídeo de presentació Dani Forcadell, arrossaire d’Amposta. Responsable de sectors vegetals d’Unió de Pagesos de Catalunya.

Vídeo de presentació Teresa Jordà, consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. Generalitat de Catalunya.


Seminari «Diàlegs des de Catalunya sobre sistemes alimentaris 2021» del passat 13 de setembre a la Casa SEAT
Link a les conferències:
Sessió del matí
Sessió de la tarda


Para más información sobre esta temática, podéis leer los siguientes artículos:

2021, Any Internacional de les Fruites i les Verdures objectius, reptes i noves perspectives. Un artículo de Mar García.

Cimera sobre els sistemes alimentaris. Un artículo de Helena Ripollés.

#IYFV2021: las frutas y verduras, elementos esenciales de tu dieta. Vídeo de
Food and Agriculture Organization of the United Nations.