La Declaración Universal de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Después de este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los estados miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuese «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios».
La ANUE, que desde su creación tiene como objetivos la defensa, promoción y difusión de los principios de las Naciones Unidas y los derechos humanos, ha hecho de estos el eje principal de sus actividades. La Asociación lleva desarrollando durante años un programa de cursos y seminarios sobre derechos humanos en escuelas, centros cívicos, y en organismos e instituciones públicas. también destaca su intensa labor de traducción de documentos, informes y resoluciones sobre derechos humanos, y su publicación y difusión, así como de estudios, dossiers, y material de carácter pedagógico y de divulgación sobre el tema.
Edición de bolsillo para emergencias.
En conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humans, la ANUE editó en 2008 –en castellano i catalán– el articulado de la declaración en una desenfadada y original edición de bolsillo con el propósito de hacerla llegar a los más jóvenes de una manera más amena.