6 abril, 2022
Campaña de «Corazón Azul» de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas
Como parte de nuestro programa Young Professionals for the UN el día 22 de marzo ANUE convocó una conferencia online para concienciar a la sociedad civil sobre la Trata de Personas. En esta ponencia, Lourdes Gutierrez Ortiz de UNODC subrayó la importancia de la campaña “Corazón Azul” como parte del proyecto de las Naciones Unidas. También, gracias a Priscila Abraham Benítez, coordinadora de Amar Dragoste, pudimos comprender mejor el rol fundamental de las organizaciones no gubernamentales locales para luchar contra Trata.
Durante la primera parte de la charla, Priscila Abraham Benítez nos explicó que el principal objetivo de Amar Dragoste, creada en 2010 “es combatir la desigualdad social y contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad de las personas que se encuentran en riesgo o exclusión social”. Para llevarlo a cabo, se establece “Casa Refugio” como lugar que “ofrece atención integral a mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación, en situación de prostitución y/o en riesgo de exclusión social”. De esta manera, se trabaja la prevención, la restauración y la inserción de aquellas mujeres que han sufrido trata, y así puedan retornar a su país. Además, para colaborar contra la Trata Priscila anima a colaborar con la compra de bisutería hecha por víctimas en la Tienda de Amar Dragoste. Asimismo, uno de sus últimos proyectos pretende sensibilizar a la sociedad civil a través del curso Prevenir la Trata, en el que se expide un título oficial reconocido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Lourdes Gutierrez Ortiz continuó desarrollando el papel de las Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con una de sus últimas campañas, Corazón Azul, “para movilizar a la opinión pública mundial contra la trata de personas”.
Según las Naciones Unidas, la trata de personas se define como «el reclutamiento, el transporte y la transferencia , albergar o recibir personas, mediante amenazas o uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación.La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otras u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similar a la esclavitud,servidumbre o extracción de órganos «.
Precisamente, la Campaña Corazón azul está abierta a todos los que deseen participar con el símbolo del Corazón Azul de su apoyo a la campaña. Este proyecto no sólo tiene la intención de concienciar a la sociedad sobre la Trata de Personas, pero también de conseguir ingresos que “se destinarán al Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños”.