24 marzo, 2022

Día mundial de la felicidad

El 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó por medio de la resolución 66/281 que a partir del próximo 20 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Felicidad.

10 años del Informe Mundial de la Felicidad

Este año se celebra la primera década del Informe Mundial de la Felicidad que recuerda que aun en tiempos oscuros de dolor y sufrimiento como los transcurridos durante la pandemia, hay resultados que se destacan como el aumento del apoyo social y la benevolencia. La capacidad de las personas para el apoyo mutuo en tiempos de gran necesidad como la enfermedad o la guerra entrevé una luz esperanzadora que desea universalmente la felicidad.

¿Cómo evalúa la ONU la felicidad?

Al decretarse el día internacional de la felicidad, se proclamó la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiración de la humanidad y como objetivo necesario para la creación de políticas públicas de gobierno. Con ello, se reconoce también la necesidad de que el crecimiento económico de la misma forma incluya un enfoque más equitativo con el que se pueda promover la felicidad en términos transversales del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el bienestar de todos los pueblos.

Para lo anterior, el último informe se centra en hacer un balance de los últimos diez años, de la felicidad, benevolencia y confianza durante COVID-19. También hace un balance en las tendencias correspondientes a la concepción del progreso y el bienestar, así como del análisis del uso de datos de redes sociales para capturar emociones antes y durante COVID-19, la exploración de la base biológica de la felicidad y las perspectivas de la primera encuesta mundial sobre el equilibrio y la armonía.

Autora: Manuela Cifuentes

Fuente de la imagen: ©️ Mihaela Noroc. Calcutta, India. Recuperado en: https://learn.zoner.com/mihaela-noroc-10-things-her-portrait-photography-can-teach-you/