12 enero, 2022
2021. Memoria del secretario general sobre la labor de Naciones Unidas
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, lamentó el impacto que había tenido la pandemia del coronavirus en el mundo. El efecto de esta se ha sentido a varios niveles más allá del sanitario, afectando en el ámbito económico, y en el de los derechos humanos. Naciones Unidas se ha mostrado comprometida a ofrecer apoyo económico a unos 160 países afectados por el COVID-19, al igual que en el ámbito educativo, donde ha dedicado recursos para que los niños puedan continuar con su formación a distancia.
Guterres enfatiza el hecho que para llevar a cabo una recuperación de la sociedad y el cumplimiento de la Agenda 2030, se debe trabajar en colaboración con gobiernos y otras instituciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los desafíos a los que tenemos que hacer frente encontramos la reducción de las desigualdades, la lucha por la igualdad de género, y la inversión en fuentes de energía renovables; todo ello para combatir la crisis climática.
Destacó la importancia de incluir una perspectiva de género a la hora de aplicar políticas que den respuesta a los retos previamente mencionados. Para impulsar programas de desarrollo en países de ingresos bajos y medios, aseveró que la cooperación con instituciones financieras internacionales será clave.
En cuanto a la acción climática a nivel mundial, se celebró en diciembre de 2020 la Cumbre sobre la Ambición Climática, encuentro en el que empresas y ciudades presentaron cuáles eran sus planes y compromisos para cumplir con la agenda 2030.
En lo que concierne a los conflictos armados a nivel mundial, Naciones Unidas llamó a un alto el fuego para poder dar respuesta a la pandemia y para que se llevara a cabo la vacunación correspondiente. Esta decisión recibió el apoyo de 180 Estados Miembros y el Consejo de Seguridad. Cabe poner en valor el esfuerzo de las operaciones de mantenimiento de paz y de las misiones políticas de Naciones Unidas en continuar su labor en tales circunstancias. También incidió en la inclusión de las mujeres entre el personal encargado de mantener la paz, al igual que la participación de los jóvenes en procesos de paz.
No obstante, afirmó que la pandemia no ha sido un impedimento para continuar luchando por los derechos humanos. Por ejemplo, en el ámbito de la igualdad de género, abogó que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo y se impulsen programas de planificación familiar para controlar la natalidad. Igualmente, expresó su preocupación por el impacto significativo del COVID-19 en el acceso de las mujeres a los centros médicos y al derecho a la salud.
Para tener acceso al documento completo sobre la Memoria Anual, en la que se realiza un estudio en detalle sobre la labor de la organización en 2021, vayan al siguiente enlace: https://www.un.org/annualreport/es/index.html
Autora: Noelia Gómez Bosqued, estudiante de prácticas en ANUE