25 octubre, 2021

PIANISTA JAMES RHODES

PREMIO POR LA PAX XLII 

La Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), la entidad reconocida por la ONU como su vínculo con la sociedad civil en el Estado español, ha decidido conceder el 42.º Premio Por la Pau al pianista inglés James Rhodes.

El premio por la paz tiene una dotación de 5.000€, que aporta la Diputación de Barcelona, y se concede el 24 de octubre de cada año, en conmemoración del cumpleaños de la fundación de las Naciones Unidas (1945).

El pianista ha sido impulsor de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia en su labor como activista en la denuncia contra los abusos sexuales a la infancia que él mismo sufrió de pequeño.
Su testigo pone en manifiesto la existencia de muchos más casos como el suyo y rompe con el estigma y el silencio alrededor de las víctimas, especialmente en el caso de niños y adolescentes.

La llamada Ley Rhodes supone un paso pionero hacia la impunidad de los delitos sexuales y hacia la protección holística de los derechos de la infancia. Gracias a su impulso, la ley amplía el plazo de prescripción de los delitos sexuales a partir de los 35 años, 17 más que hasta ahora. A la vez, se suprime el perdón de la víctima como motivo de extinción de responsabilidad criminal y se endurecen las condiciones para acceder a permisos y a la libertad condicional. Aun así, la ley posiciona en el Estado español al frente de la legislación hacia los derechos de los niños y las niñas y supone un motor de cambio hacia una defensa más amplia de los Derechos Humanos.


Desde su fundación, en 1962, la Asociación para las Naciones Unidas en España ha centrado su actividad en la difusión y consecución de los propósitos contenidos a la Carta de las Naciones Unidas. Es con este espíritu que concede anualmente el premio POR LA PAZ, el cual, desde su primera edición, en 1980, quiere reconocer una obra individual o colectiva, una trayectoria personal o de una entidad que destaque por su trabajo encaminado a conseguir los mencionados propósitos, por la defensa de la solución pacífica de los conflictos y de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y en pro del desarrollo sostenible.