28 septiembre, 2021

Guterres advierte que estamos frente al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas

La existencia de cerca de 14,000 armas nucleares almacenadas en todo el mundo y la posibilidad que simplemente pulsando un botón puedan ser lanzadas, preocupa a Naciones Unidas y urge su desaparición.

A propósito del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se celebró este domingo pasado 26 de septiembre, el secretario general de la ONU remarcó que en la primera resolución aprobada por la Asamblea Nacional en 1946 ya se reflejaba la voluntad de “eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, así como todas las demás armas capaces de causar destrucción colectiva de importancia”

“Setenta y seis años después, no hemos logrado aún los objetivos de esa resolución”, afirmó António Guterres, advirtiendo que “nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas”.

Hay alrededor de 14,000 armas nucleares almacenadas en todo el mundo y solo hace falta pulsar un botón para que cientos de ellas sean lanzadas.

A pesar de que el número total de este tipo de armas se ha visto reducido durante décadas, a Guterres le preocupa que “los Estados estén mejorando cualitativamente sus arsenales” y estén dando señales “de nueva carrera de armamentos”

“Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, reflexiona.

Un rayo de esperanza

Sin embargo, aún hay motivos para tener esperanza, especialmente tras el reciente Tratado START, firmado entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos, con el fin de limitar el número de armas estratégicas entre ambos países, que muestra la voluntad de entablar un diálogo.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares también representa otro paso hacia delante.

“La responsabilidad de aprovechar estos avances recae ahora en los Estados Miembros. La Conferencia de las Partes encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares ofrece una oportunidad para que todos los países tomen medidas prácticas para prevenir el uso de estas armas, y eliminarlas, de una vez por todas”, dijo Guterres.

A modo de conclusión, podemos decir que el hecho que aún existan armas nucleares y esto suponga un peligro para la seguridad global no debería ser un impedimento para el cumplimiento del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible y poner fin a la pandemia de COVID-19.

                              “Es el momento de terminar con esta lacra para siempre, eliminar las armas nucleares de nuestro mundo e iniciar a una nueva era de diálogo, confianza y paz para todos”, concluyó.

Fuente: UN News