20 septiembre, 2021

El primer vuelo humanitario a Kabul representa un punto de inflexión en la crisis: PMA

El retorno de vuelos humanitarios a Kabul después de que los Talibanes tomaran Afganistán representa un punto de inflexión en la crisis, anunció el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA)

Tomson Phiri, el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), comunicó en Ginebra que las agencias de ayuda de la ONU están realizando esfuerzos para asegurarse de que la población sea reciba estos suministros, tras la toma de Kabul por los Talibanes, antes de que sea demasiado tarde. Esto preocupa puesto que más del 90 por ciento de las familias tienen dificultades para encontrar comida y el invierno se está acercando.

El Servicio Aéreo Humanitario dirigido por el PMA (UNHAS) ha completado 3 vuelos de carga tras la reapertura del espacio aéreo hacia Kabul el 12 de septiembre, hecho que posibilitó la llegada de suministros médicos por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Esta reapertura ha permitido “la llegada de ayuda humanitaria y de artículos de socorro necesarios a diferentes zonas del país”. Previamente, desde el 29 de agosto, UNHAS ya conectaba Islamabad, Pakistán con las ciudades afganas de Mazar-i-Sharif, Kandahar, y Herat, añade el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

Se necesita más para evitar una catástrofe

Gracias a las seis oficinas sobre el terreno que tiene el PMA en Afganistán, esta agencia humanitaria ha estado intensificando sus operaciones. Convoyes que reparten comida se han desplegado en el país y solamente en agosto, más de 400,000 personas han recibido asistencia.

Sin embargo, advierte que “para evitar una catástrofe humanitaria, la ayuda suministrada por el PMA debe llegar a 9 millones de personas en noviembre”; si se quiere alcanzar el objetivo de asistir a 14 millones de personas hacia finales de 2021.

Para mantener los servicios aéreos en funcionamiento, unos 30 millones de dólares extras serán necesarios, además de los 200 millones necesarios para el suministro de alimentos y transporte antes de la llegada del invierno, apunta el portavoz de PMA.

Intensificación de las operaciones

Desde comienzos del 2021, más de 6,4 millones de personas han recibido ayuda, incluidas 470,000 personas desplazadas internamente.

Entre estos encontramos a 170,000 embarazadas y mujeres lactantes, y 750,000 niños que necesitan recibir tratamiento frente a la malnutrición, de lo contrario, podrían acabar con severos problemas de salud. Para ello se han desplegado 34 equipos sanitarios móviles desde principios de agosto, lo cual suma un total de 117.

Entre el 15 de agosto y el 7 de septiembre, el PMA, a través del programa de comidas escolares, proveyó de asistencia alimentaria a 600,000 personas, incluyendo 13,500 niños y 105,000 madres.

Durante este mismo periodo, el PMA facilitó la llegada de camiones cargados con suplementos nutricionales a base de lípidos para prevenir y tratar la malnutrición.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) comentó que en vistas a la alta demanda de comida y a posibles interrupciones en las cadenas alimentarias en el futuro; tienen provisiones de alimentos y otros suministros en ciertas zonas fronterizas en Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán. También se está instalando un centro logístico de 5000 metros cuadrados en Termez, Uzbekistán.

Fuente: UN News