27 mayo, 2021
Los ODS y el cumplimento de los objetivos medioambientales
A pesar de haberse realizado adelantos en áreas como el agua y energías limpias, el saneamiento o la gestión forestal, el mundo continúa viviendo de forma insostenible, al mismo tiempo que han empeorado la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Así pues, la secretaria ejecutiva de la Convención de la Diversidad Biológica señaló, en un informe hecho conjuntamente con la UNEP que muchos aspectos todavía no llevan el ritmo de cambio necesario como para alinearse con la Agenda 2030. Al contrario, en muchas ocasiones hay una insuficiencia de progreso o que incluso se retrocede, siendo necesario que la gente tome conciencia para cambiar los estilos de vida y los medios para subsistir, puesto que este ritmo de uso y abuso no se podrá mantener siempre.
Además, los autores de este estudio han descubierto un aumento de las tendencias a la baja respecto al último estudio publicado en 2019. La suma de las medidas destinadas a salvaguardar la biodiversidad no han dado los resultados esperados, puesto que no se ha reducido el número de especies en peligro de extinción, implicando que la estrategia de proteger la biodiversidad durante la última década se haya incumplido.
Por otro lado, el informe insta a una mejora en los datos e indicadores, como instrumento para entender cómo garantizar el progreso del desarrollo de una forma práctica. En este sentido, en el ámbito medioambiental se han detectado carencias para establecer políticas gubernamentales, sumándole el factor que los propios gobiernos tampoco han usado estos datos a la hora de elaborar tales políticas, motivo por el cual se considere que están infravalorados.
Finalmente, se ha remarcado que las capacidades limitadas para recopilar, difundir y utilizar eficazmente datos ambientales ha afectado la manera de entender holística del medio ambiente y el efecto de los factores socioeconómicos. Por este motivo, este estudio tiene que servir de apoyo en los países en la medida que fortalezcan las acciones en las dimensiones medioambientales, todo esto visualizando la Agenda 2030 en el horizonte.