18 mayo, 2021
Expertos en derechos humanos piden que se investigue la represión violenta de las protestas en Colombia
Una serie de expertos independientes en derechos humanos, designados por la ONU y la Organización de Estados Americanos, pidieron al gobierno colombiano unas investigaciones efectivas, exhaustivas, independientes e imparciales, sobre el uso excesivo e ilegal de la fuerza empleada por la policía y las unidades de Antidisturbios ESMAD, y la correspondiente violación de derechos humanos que haya podido comportar, en el marco de las protestas pacíficas sucedidas en dicho país.
Además, los expertos han instado asimismo a las autoridades colombianas, en reuniones recientes, a respetar el derecho de reunión pacífica durante protestas futuras, así como que la fuerza esté únicamente justificada en cumplimiento de los principios de precaución, de necesidad y de proporcionalidad.
Estas manifestaciones se remontan al pasado 28 de abril, con la convocatoria de una huelga general por las reformas fiscales propuestas, pero que se han ido sucediendo en el tiempo, incluso después de que el Gobierno anunciara el día 2 de mayo que el proyecto de reforma sería retirado. En todo este tiempo, se han reportado casi 30 muertos, además de múltiples casos de violencia policial, desapariciones, detenciones arbitrarias-que al respeto, se ha pedido la localización inminente de los detenidos- y hasta agresiones sexuales o torturas.
Uno de los grupos afectados en estos acontecimientos ha sido la población indígena, particularmente los Minga en la ciudad de Cali. En este sentido, el grupo de expertos ya ha rechazado cualquier intento de acusarlos de participar de forma armada a las protestas, así como también la petición al gobierno colombiano de adoptar medidas porque cese la estigmatización contra los manifestantes y medios de comunicación.
Fuente: UN News