6 mayo, 2021
ACNUDH pide calma ante la violencia en Colombia
La portavoz del Alto Comisionado por los Derechos Humanos, Marta Hurtado, ha emitido un comunicado este pasado 4 de mayo donde muestra la preocupación por los acontecimientos sucedidos en la ciudad colombiana de Cali durante las protestas por las reformas tributarias del presidente Ivan Duque.
En dichas manifestaciones, la policía disparó a numerosos manifestantes ocasionando un número considerable de muertos y heridos.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó su preocupación rechazando el uso de la fuerza por parte de las autoridades y recordando el deber de respetar los derechos humanos, incluyendo los derechos a la vida, la seguridad personal y la libertad de reunión pacífica, así como su obligación de respetar los principios de legalidad, de precaución, de necesidad y de proporcionalidad para controlar las protestas.
Asimismo, hizo hincapié en que las armas de fuego solo pueden ser utilizadas en última instancia cuando haya o bien amenaza inminente de la vida o bien lesiones graves.
Desde el día del inicio de las revueltas el pasado 28 de abril, ACNUDH ha recibido denuncias de casi 15 muertos en todo el país, una de las cuales es un agente policial.