4 mayo, 2021

ACNUDH preocupada por la violencia contra los manifestantes en el Chad

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), Marta Hurtado, ha informado que 6 personas murieron y otras resultaron heridas el pasado martes en la capital del Chad, N’Djamena, así como en la segunda ciudad más grande del país, Moundou, en la sesión de prensa realizada periódicamente
en Ginebra. A todo esto se le tienen que sumar los más de 700 arrestos y múltiples detenciones.

Respetar los derechos humanos

En el marco de manifestaciones y huelgas convocadas en los próximos días, la actual funcionaria ha señalado que el Chad sigue “vinculado en sus obligaciones” derivadas del Derecho Internacional de Derechos Humanos. Con tal de respetar y proteger los Derechos humanos, se incluye y remarca el derecho a la vida y a la libertad de manifestarse pacíficamente, el cual se puede ver afectado si decide prohibirse totalmente.

El 20 de abril el Consejo Militar de Transición se reafirmó en el respeto de las obligaciones del Chad en tratados internacionales, motivo por el cual Hurtado insta a las autoridades nacionales a hacerlo y respetarlo.

Seguir las normas

Los cuerpos de defensa y seguridad tienen que recibir instrucciones de abstenerse de utilizar la fuerza contra manifestantes pacíficos, así como la gestión de los incidentes se tienen que ajustar en el Estado de Derecho y a las leyes y normas internacionales de derechos humanos.

En cuanto a armas de fuego, solo se tienen que utilizar en última instancia contra personas que constituyan “una amenaza inminente para la vida y lesiones graves”. La Sra. Hurtado ha pedido por otra parte la liberación rápida de todas aquellas personas detenidas que han ejercido su derecho a manifestarse pacíficamente.

“Se ha pedido a las instituciones estatales que realicen investigaciones basadas en la imparcialidad, la rapidez, la efectividad y la transparencia sobre la posible violación de derechos humanos, teniendo en cuenta el aparente uso de fuerza innecesaria o desproporcionada para dispersar las protestas” – reportó el funcionariado.

Trazar un camino pacífico

Por último, Hurtado ha remarcado por un lado la importancia de situar los derechos humanos en el centro de los esfuerzos; por el otro, asegurar un proceso inclusivo y participativo que permita realizar una transición hacia el gobierno civil y la orden constitucional.

Fuente: UN News