28 noviembre, 2024

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas: protegiendo los Derechos Humanos

El pasado martes 26 de noviembre tuvimos el placer de albergar una conferencia en ANUE sobre el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La ponente, Claudia De La Fuente, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Ginebra, nos proporcionó una síntesis sobre la labor de la Oficina, los Derechos Humanos y los desafíos que afrontan en la actualidad.

La conferencia empezó con una parte informativa sobre la OACNUDH; su configuración y su forma de trabajar. Su labor se centra en la promoción y protección de los derechos humanos, el empoderamiento de las personas en la persecución de estos, brindar asistencia a los Gobiernos de los Estados, e introducir una perspectiva centrada en DDHH en el resto de programas de la ONU.

Dividido en cinco ejes principales, proporcionó una detallada explicación sobre los ámbitos de trabajo de la Oficina. Empezando por (1) el Establecimiento de Estándares Internacionales de Derechos Humanos, incluyendo derechos nuevos como un medio ambiente sano; además del papel que proporcionan los Mecanismos de DDHH, el Consejo de DDHH, los Procedimientos Especiales, y los Órganos de Tratados. Seguidamente, (2) la Acción de Monitoreo, la cual incluye la presencia en el entorno, los programas de asistencia técnica y la labor en una educación en DDHH. La (3) Implementación de Programas se hace a través de una colaboración con los gobiernos, los medios de comunicación (por su papel de difusión y vulnerabilidad ante posibles represalias), agencias y entidades de la ONU, y mecanismos regionales—para determinar quién se encarga de abordar según qué cuestiones. El eje de la (4) Investigación pretende forjar experiencias en temas transversales, como es la economía de derechos humanos. Esta presenta un vínculo entre los DDHH y el desarrollo y transformación económica, mostrando una necesidad de aumento de estudio. Se desarrolla a través de estudios específicos, buenas prácticas, y solicitudes de estados buscando recomendaciones y orientación y asesoramiento sobre políticas. El quinto eje (5), Transversalización de los Derechos Humanos, trata de integrar un enfoque de DDHH en programas de desarrollo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; tratando de asegurar vínculos entre los compromisos globales y la protección de Derechos Humanos.

Además, explicó cuáles eran los desafíos en materia de derechos humanos en la actualidad, reflejados en seis pilares de trabajo. Siendo estos los siguientes: (1) Mecanismos; (2) Desarrollo sostenible, enfocado en los derechos económicos y sociales; (3) Paz y seguridad, en un contexto de guerra y conflicto, así como la prevención y revisión periódica del estado de los conflictos; (4) No discriminación, en todas las categorías discriminadas y marginalizadas, como etnia, género y raza; (5) Rendición de cuentas, fortaleciendo el sistema jurídico y la formación y herramientas destinadas a la policía, así como de la justicia transicional posterior al conflicto con fines de juzgar los crímenes cometidos y establecer medidas preventivas; y (6) Participación, en referencia a los mecanismos de la gente y sociedad civil para participar en la toma de decisiones a nivel de Naciones Unidas.

La parte final de la conferencia fue dedicada a las discusiones alrededor del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con intención de conmemorarlos y pensar en el futuro de estos. Se plantearon el establecimiento de diálogos nacionales y regionales, un foco temático mensual, especial atención a la juventud y la niñez, establecimiento de mecanismos, y participación de las empresas. Como resultados se establecieron la Cumbre del Futuro 2024; el Evento de Alto Nivel, incluyendo ‘pledges’ –siendo compromisos y promesas; y un Plan de gestión 2024-2027. Finalmente, se pueden establecer tres grandes objetivos: promover la universalidad y la indivisibilidad, ver hacia el futuro y reforzar el ecosistema de derechos humanos. Con el fin de reforzar el sistema y aprender de los logros y fallidas, hacia un futuro garantizando los derechos humanos de todos.

Finalmente, se abrió el turno de preguntas, donde los asistentes plantearon sus cuestiones a la conferenciante. Para muchos, el retorno de Trump a la Casa Blanca brinda una preocupación sobre los recortes de las contribuciones de Estados Unidos en el presupuesto de la ONU. Se prevé un gran recorte que afecte a todo el sistema, más allá de la OACNUDH.

Sin embargo, no se espera que China cubra este vacío presupuestario, dado que sus contribuciones son más de carácter voluntario en forma de expertos o funcionarios. Es así como resulta un interrogante quién llenará este vacío. Otras cuestiones se enfocaron los desafíos de cómo brindar reparación a las víctimas dada la falta de cláusulas vinculantes o de obligado cumplimiento.

En respuesta, argumentó que los Estados, en ratificar un tratado, están sujetos al obligado cumplimiento de este. No obstante, situaciones como la de vulneración de derechos humanos y libertades políticas en Irán generan una desconfianza en el sistema; así como la doble cara de la Organización en el tratamiento de conflictos: el blanco y negro de la respuesta con Ucrania y Gaza.