El Premio por la Paz
¿Qué es el Premio por la Paz?
Desde su fundación el año 1963, la Asociación para las Naciones Unidas en España ha llevado a cabo una actividad dirigida a la difusión y consecución de los objetivos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas. Movida por este espíritu, cada 24 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional que conmemora la fundación de las Naciones Unidas, concede anualmente el Premio por la Paz que, desde su primera edición en el año 1980, quiere reconocer los méritos de una obra individual o colectiva, una trayectoria personal o una entidad que destaque por su dedicación y esfuerzos por conseguir los objetivos de los principios que animan a las Naciones Unidas: la defensa de la solución pacífica de los conflictos, de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales.
El ganador del Premio, que se decide en colaboración con la Diputación de Barcelona, cuenta con una dotación de 5.000 euros que aporta esta institución de gobierno local a través de su Red de Municipios.
Ver las bases del Premio por la Paz.
Génesis, historia y peculiaridades
Esta es una historia sencilla, llena de humildad. Sin embargo, está escrita con el orgullo de quien sabe que para avanzar por el camino del progreso no se debe bajar la cabeza. La Asociación para a las Naciones Unidas en España (ANUE) es una organización no gubernamental que, desde su fundación en mayo del 1963, lucha por la paz i el progreso en nuestro país. Por aquel entonces, en las notas de prensa de La Vanguardia o del Diario de Barcelona que hacen referencia a su fundación, no aparece la expresión «Derechos Humanos». La defensa de los valores de igualdad y desarrollo propugnados por la Organización de las Naciones Unidas es una parte esencial de su trabajo; pero quizá éste no es el lugar idóneo para desglosar los momentos en los que la Asociación se convirtió en un pequeño oasis de democracia en un estado donde esta palabra solo se entendía cuando era orgánica. El tiempo y la historia se encargan de dejar las cosas en su lugar, solamente hace falta luchar contra la pérdida de la memoria histórica, una enfermedad endémica de nuestros días. En el contexto de esta defensa, y con toda la modestia posible, la ANUE se planteó ya hace más de una treintena crear un premio que reconociese «una obra individual o colectiva, una trayectoria personal o de una entidad que propague y enaltezca la resolución pacífica de los conflictos, en el espíritu de los propósitos y principios de las Naciones Unidas, la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales».
Así nació el Premio por la Paz, un galardón que se concede cada año el 24 de octubre para conmemorar el aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Fue una iniciativa del Secretario General, Francesc Noguero, y del por entonces presidente de la Asociación, el historiador Josep Benet. La idea tomó cuerpo durante una asamblea plenaria de la Federación Mundial de Asociaciones para las Naciones Unidas (FMANU) en 1979. Un premio similar era entregado por otras organizaciones en sus respectivos países.
Ver todos los ganadores