24 octubre, 2023
Haydee Castillo Flores
La Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), entidad reconocida por la ONU como vínculo de la Organización y la sociedad civil en el Estado español, ha decidido conceder el 44º Premio por la Paz a la activista nicaragüense Haydee Castillo Flores, por su incansable trabajo en defensa de los derechos humanos, particularmente los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y ambientales de las mujeres campesinas e indígenas y ahora de los que han sido expulsados al exilio forzoso en varios países del mundo por el régimen autoritario que gobierna Nicaragua.
El Premio por la Paz tiene una dotación de 5.000€, que aporta la Diputación de Barcelona, y se concede el 24 de octubre de cada año, en conmemoración del aniversario de la fundación de Naciones Unidas (1945).
La trayectoria de Haydee Castillo Flores ha estado dedicada a la denuncia constante de las flagrantes violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde sus inicios hasta la fecha, enfrentado con firmeza al régimen dictatorial en Nicaragua por sus niveles de criminalidad hacia los derechos humanos.
La voz de Haydee se ha escuchado en todos los organismos internacionales de derechos humanos, en los espacios multilaterales, frente a las autoridades de diferentes países, en los medios de comunicación, en las redes sociales. A pesar del exilio político sigue documentando cada día las violaciones que se dan dentro de Nicaragua y en la ruta del exilio político, alentando a las víctimas y supervivientes y llevando esta demanda de justicia y libertad a todos los espacios posibles.
Desde su fundación, en 1962, la Asociación para las Naciones Unidas en España ha centrado su actividad en la difusión y consecución de los propósitos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas. Es con este espíritu que concede anualmente el PREMIO POR LA PAZ, el cual, desde su primera edición, en 1980, quiere reconocer una obra individual o colectiva, una trayectoria personal o de una entidad que destaque por su trabajo encaminado a conseguir dichos propósitos, por la defensa de la solución pacífica de los conflictos y de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y en pro del desarrollo sostenible.