4 octubre, 2023
El Consejo de Seguridad aprueba el envío de una misión Multinacional de Seguridad a Haití
El Consejo de Seguridad con 13 votos a favor y la abstención de China y Rusia, aprobó ayer el envío de una misión Multinacional a Haití por un período inicial de doce meses, con una revisión a los nueve meses. La misión estará liderada por Kenia y varios países vecinos de Haití también han prometido su apoyo. La misión consistirá en apoyar a la policía, que lucha contra la violencia desenfrenada de las bandas.
Haití está sufriendo una crisis multifacética, envuelta en problemas políticos, humanitarios y socioeconómicos. Los actuales niveles de violencia no tienen precedentes. En nueve meses se registraron 3.000 homicidios y más de 1.500 personas fueron víctimas de secuestro para pedir rescate. Los datos de la ONU indican que unas 200.000 personas, de las cuales la mitad son niños y niñas, han abandonado sus hogares debido al peligro que comporta quedarse. Decenas de miles de niños han dejado de asistir a la escuela a consecuencia de la inseguridad en las calles y la violencia sexual y los abusos contra las mujeres y las niñas están aumentando, se está utilizando la violencia sexual para aterrorizar a las mujeres y las niñas.
La ONU durante este tiempo ha estado apoyando a Haití en múltiples frentes. Hay en activo, una misión política conocida por sus siglas en francés, BINUH, que busca reforzar la estabilidad política y la buena gobernanza, puesto que las instituciones nacionales están mal equipadas para restablecer el estado de derecho. Las agencias de la ONU también están brindando asistencia humanitaria de emergencia a los haitianos que han sufrido los impactos de la violencia, la inseguridad y los desastres naturales, como el terremoto de agosto de 2021.
El despliegue de una misión multinacional de Seguridad en Haití supone un gran reto. Éste pretende contribuir a la paz, seguridad y estabilidad en el país y promover el respeto de los derechos humanos.