26 septiembre, 2023

Jornada «Recuperar la Universalidad de los Derechos Humanos»

El pasado 21 de septiembre de 2023 tuvo lugar el seminario, promovido por la ANUE, «Recuperar la Universalidad de los Derechos Humanos» con motivo del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El acto tuvo lugar en el Caixa Fórum Macaya, y contó con la participación y asistencia de múltiples voces ilustres de los ámbitos políticos y diplomáticos, de las relaciones internacionales y de la defensa de los derechos humanos. Los ponientes, activistas y expertos excepcionales, fueron la Sra. Letícia Álvarez, responsable de comunicación por España y Andorra en el Centro Regional de Información de Naciones Unidas; el Sr. Emilio Ginés, profesor de derecho internacional y exmiembro del Comité de prevención de la Tortura de la Naciones Unidas; el Sr.  Xavier Masllorens, presidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP); el Sr. Kartik Raj, investigador de Human Rights Watch en derechos humanos por la Europa Occidental; la Sra. Haydée Castillo, licenciada en Ciencias Sociales y activista nicaragüense por la defensa de los derechos humanos; la Sra. Adriana Ribas, coordinadora de Amnistía Internacional-Cataluña; el Sr. Rafael Merino, especialista en derechos humanos, tecnología y coordinador de proyectos de la Fundación Fernando Pombo; el Sr. David Bondia, miembro del Síndic de Greuges de Barcelona; el Sr. Alfons Aragoneses, director general de Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya; la Sra. Manuela Carmena, abogada y ex miembro del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Sra. Rosa Ana Alija, profesora agregada de derecho internacional público de la Universidad de Barcelona.

El seminario contó con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, Memorial Democràtic y la colaboración de la Fundación La Caixa.

Desde la apertura del evento, todos los ponentes defendieron el impacto positivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y abogaron por la necesidad de recuperar la visibilidad y universalidad de estos derechos inherentes a toda persona.

Durante el seminario se recordó que en 1948 se hizo realidad aquello que tradicionalmente había parecido una utopía: la defensa de los derechos de todos los seres humanos. Esa incipiente declaración se centraba en el respeto y la legitimidad de la dignidad de todas las personas. Acorde con esta voluntad, todos los ponentes defendieron que era una carta muy ambiciosa y con un valor universal que promovía la protección de la vida, las libertades y la educación. Durante todo el acto se mostró que esa declaración fue un cambio de paradigma que permitió recordar la valía de todos los seres humanos, independientemente de su género, identidad sexual, origen étnico-cultural, clase social o religión.

No obstante, en el acto también se ilustró cómo la materialización jurídica de esta declaración ha sido mínima y que, a pesar de la belleza e importancia ligada a sus artículos, de facto, parecen, simplemente, palabras vacías. Esta idea fue subrayada a través de perspectivas jurídico-legal y civiles. En ambos marcos, se evidenció como la protección o cobertura legal ante los temas de derechos humanos, tanto nacional como internacionalmente, son insuficientes. A su vez, se destacó la invisibilidad constante de los conflictos y vulneraciones de derechos – como el ejemplo de la situación política de Nicaragua- en los medios de comunicación y la falta de formación en el ámbito de los derechos humanos. Finalmente, se acentuó que, aunque la declaración fue un punto de inflexión en el respeto hacia la dignidad y la vida humanas, aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la total y fáctica aplicación de sus principios.

Próximamente estará disponible las conclusiones de la jornada y el acto en nuestro canal del Youtube.