6 junio, 2023
Un nuevo tratado codificaría el Derecho al Desarrollo
Se empezó a hablar del desarrollo equitativo en un contexto de descolonización y lucha por la justicia mundial, momento en que surgió la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de 1987. Sin la existencia de un desarrollo equitativo en la sociedad, los individuos no pueden gozar plenamente del resto de derechos humanos.
La declaración establecía este derecho como “un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que pueden realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales; a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él”.
Al margen de las diferentes visiones acerca de este proyecto que enfrentaban a los países del Norte con los del Sur Global, en 2018 tuvo lugar un primer avance en esta materia, cuado se formalizó la primera petición del Consejo de Derechos Humanos para la redacción del documento sobre el Derecho al Desarrollo. Dos años más tarde, ya estaba listo el primer borrador. Finalmente, este año está previsto que cesen los debates, y entonces, el Consejo de Derechos Humanos decidirá si remite las negociaciones a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, una plataforma multilateral con un mayor impulso y alcance político.
La importancia de esta convención recae en que aborda cuestiones de gran importancia como, los recursos naturales, la autodeterminación y la igualdad de oportunidades. Chee Yoke Ling, Directora Ejecutiva del grupo de defensa e investigación Red del Tercer Mundo, afirma “ahora asistimos a un reconocimiento más generalizado de las profundas desigualdades y desequilibrios sistémicos, sobre todo con respecto al orden económico internacional. (… ) El derecho al desarrollo nos lleva directamente al núcleo de estos problemas sistémicos. Como mínimo, exigiría responsabilidades a los diversos actores. Y arrojaría luz sobre las desigualdades.”
https://www.ohchr.org/es/stories/2023/05/new-treaty-would-codify-right-development