25 abril, 2023

Día Internacional de la Madre Tierra: La importancia de hacer las paces con la naturaleza

El pasado día 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Como instó el Secretario General de la Organización para las Naciones Unidas, António Guterres, nuestra salud depende directamente de la salud del planeta y para preservarla debemos trabajar unidos gobiernos, empresas, instituciones y sociedad civil.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el 21 de abril, el informe sobre el Estado del clima mundial 2022, el cual, además de poner la mirada en indicadores climáticos como gases de efecto invernadero, la acidificación de los océanos o las temperaturas; tiene en cuenta otros impactos del cambio climático como el aumento de la desnutrición, los desplazamientos de población, los cambios en la floración de los árboles, la migración de las aves, o el deshielo de los glaciares. Así mismo, el informe pone en relieve los cambios meteorológicos y climáticos extremos que están teniendo lugar en los últimos tiempos, como las sequías, las inundaciones y las olas de calor cada vez más frecuentes e intensas. 

Nuestros actos están arrasando con los ecosistemas sanos, acabando con una parte importante de la biodiversidad, un millón de especies están al borde de la extinción, informa António Guterres. Para ello, dice, «Trabajemos para aplicar el histórico acuerdo sobre biodiversidad y garantizar que el 30% de la tierra y el agua del mundo estén protegidas de aquí a 2030».

El mensaje del secretario general es claro, expone que disponemos de los conocimientos y los medios para combatir el cambio climático, pero debemos hacerlo a un ritmo más acelerado, como ya se explicó en el último informe sobre cambio climático que emitió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que ponía en relevancia los impactos que supondría el aumento de la temperatura global de 1,5ºC y la urgencia de implementar recortes más profundos y rápidos en las emisiones. Declara que para lograrlo, es fundamental aumentar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, concretamente en los países y las comunidades más vulnerables, que además son los que menos impacto han tenido sobre esta crisis. 

Por último, nos anima a aprender de la sabiduría, los conocimientos y el liderazgo de los pueblos indígenas, quienes llevan milenios siendo guardianes del medio ambiente, por lo que poseen soluciones a las crisis globales del clima y la biodiversidad. Actualmente, existe una plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC), que ofrece un espacio para la actuación y permite participar en el proceso de toma de decisiones a estas comunidades. 

Finalmente, ‘Actúa ahora’ es la campaña de la ONU para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. Alrededor de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están relacionadas con los hogares, por este motivo, nuestras decisiones tienen un gran impacto. Para llevar a cabo un seguimiento de nuestra huella ecológica, la ONU propone descargar la aplicación ‘AWorld in support of ActNow’, la cual, mide tu huella individual, además de disponer de información sobre sostenibilidad, reducción de las emisiones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información en https://news.un.org/es/story/2023/01/1518267