28 marzo, 2023

Derecho a la Alimentación Saludable

En el día de ayer celebramos un acto por el Derecho a la Alimentación Saludable con la colaboración del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural y la cadena alimentación Ametller Origen. También contamos con la colaboración de expertos en la materia como lo son Blanca Salinas (Dra. en nutrición e investigadora), Joan Godia (director general de Empresas Agroalimentaries, Calidad y Gastronomía de la Generalitat) y Eulàlia Vidal (Dra. en farmacia y coordinador del Consejo de Salud de Ametller Origen). Nuestra presidenta Eulàlia Pascual y Lagunas moderó el debate.

Durante este acto reivindicamos la importancia y la relevancia de una alimentación saludable, pero también suficiente, para todos y todas las personas. Y es que como recordamos ayer, según datos de la FAO, hay más de 1.000 millones de personas desnutridas en el mundo, más de 2.000 millones de personas carecen de vitaminas y minerales esenciales en sus alimentos y casi 6 millones de niños mueren todos los años de malnutrición o enfermedades relacionadas. Resaltamos la necesidad de que se reconozca, tal y como se hizo en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH), la universalidad de este derecho. También, como recordó nuestra presidenta, Eulàlia Pascual, cabe seguir trabajando en la línea de Naciones Unidas (NNUU) y sus ODS, en especial el 2 (Fam Cero) y el 3 (Salud y Ben Estar).

Gracias a la Dra. Blanca Salinas pudimos entender la interconectividad que existe entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental, es decir, el concepto “One Health”. Al hablar de alimentación no podemos obviar este paradigma, más cuando vemos que el cambio climático avanza de forma acelerada; y la forma en que nos relacionamos con el mundo animal tiene consecuencias tales como la Covid-19.

También tratamos el rol de la administración pública, en este caso la Generalitat de Cataluña, y el papel protagonista que juega cuando abordamos está temática. Joan Godia nos explicó la implementación y el propósito del Plan Estratégico de la Alimentación Saludable (2021-2026). Esta política innovadora y pionera tiene en cuenta la multidimensionalidad que nos encontramos al abordar la cuestión alimentaría. Ejemplos de esta aproximación transversal son las medidas encaminadas a fijar población a territorios rurales (ganaderos y agrarios) o iniciativas encaradas a la educación en hábitos alimentarios saludables. Especial mención a la necesidad de potenciar no solamente los procesos artesanales y ecológicos, sino también a los productos locales y a lo que Godia denomino “autoestima alimentaria” (el orgullo por los productos únicos de cada zona).

El papel de la empresa y la iniciativa privada resulta muy relevante cuando hablamos de retos globales, y en este caso el de las distribuidoras alimentarias es clave. La Dra. Eulàlia Vidal, en su papel de Coordinadora del Consejo Asesor de Salud y Nutrición de Ametller Origen, nos ilustro como una empresa del sector puede suponer un factor diferencial y un aliado indispensable cuando se trata de la autosuficiencia y la soberanía alimentaria. Desde la docencia hasta la divulgación, los campos donde se puede potenciar la colaboración público-privada en el ámbito de la alimentación son tan variados como numerosos.

En ANUE nos sentimos muy satisfechos con la asistencia y la participación con la que contamos ayer. Esperamos poder seguir colaborando y avanzando tanto en esta como en otras muchas cuestiones de especial relevancia.