8 marzo, 2023
Innovación y tecnología para la igualdad de género
Este 8M de 2023 nos sumamos a la campaña de Naciones Unidas y de ONU Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este año ponemos el foco en la brecha digital y cómo esta afecta especialmente a las mujeres.
Según los datos de NNUU un 37% de las mujeres no tiene acceso a internet, lo cuál les afecta a todos los niveles de su vida diaria, imposibilitando en muchos casos que accedan a estudios o conocimiento que les permita progresar en sus carreras o ser más independientes.
Además, nos encontramos en la antesala de una nueva revolución tecnológica relacionada con las IAs y las TICs, pero observamos que en estos sectores la presencia femenina es muy reducida (de alrededor del 22%), lo que puede perpetuar muchas de las desigualdades actuales e invisibilizar todavía más las cuestiones de género en relación a las nuevas tecnologías.
Por eso hacemos un llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y equitativo. En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra.
Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme. Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
Más información en https://www.un.org/es/observances/womens-day