20 febrero, 2023
El aumento del nivel del mar pone en peligro la paz y la seguridad internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el pasado 14 de febrero el primer debate abierto sobre el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.
La preocupación sobre el aumento del nivel del mar se ha ido reflejando en el Consejo de Seguridad a lo largo de los años. El 20 de julio de 2011, el Consejo adoptó su único resultado formal sobre cambio climático, paz y seguridad.
“El impacto del aumento del nivel del mar ya está creando nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, quien inauguró la reunión.
Los oradores, más de 70 de múltiples países, advirtieron a la comunidad internacional que las tensiones se están profundizando a medida que desaparecen las costas, se pierden territorios, escasean los recursos y se desplazan personas.
Según la ONU, este peligro es especialmente grave para alrededor de 900 millones de personas que viven en zonas costeras, o lo que es lo mismo, 1 de cada 10 personas en la Tierra.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, citó estimaciones de que entre 250 y 400 millones de personas podrían necesitar ser reubicadas en menos de 80 años, debido al aumento del nivel del mar.
“El Consejo de Seguridad tiene un papel fundamental que desempeñar en la construcción de la voluntad política necesaria para abordar los devastadores desafíos de seguridad que surgen del aumento del nivel del mar. Todos debemos trabajar para seguir poniendo en agenda este tema crítico y apoyar las vidas, los medios de subsistencia y las comunidades de las personas que viven en la primera línea de esta crisis”, Guterres añadió al final de su discurso, dando así una gran importancia al papel que el Consejo tiene en el establecimiento del aumento del nivel del mar como tema principal en la agenda de la ONU.
Más información https://press.un.org/en/2023/sgsm21688.doc.htm