7 febrero, 2023

La problemática de los discursos de odio: el nazismo y la actualidad

Gracias a una celebración en memoria del Holocausto se pone sobre la mesa la problemática del crecimiento de los discursos de odio en la actualidad, y sus semejanzas con el nazismo.

El Secretario General de la ONU advierte que aún haber pasado 90 años desde el ascenso del Partido Nacionalsocialista en Alemania; el antisemitismo, la incitación al odio y la desinformación siguen presentes. Guterres recuerda la facilidad que tuvieron los nazis para ascender al poder, desmantelar las libertades constitucionales fundamentales e instaurar un régimen totalitario. Posteriormente, este gobierno acabó con la vida de 2 de cada 3 judíos europeos.

La ONU afirma que el descontento general por la crisis económica en la actualidad provoca el resurgimiento de demagogos populistas que crean un discurso de odio sin control. En consecuencia, hay una creciente falta de respeto por los derechos humanos y un «auge» de las ideologías supremacistas y neonazis, así como de otras formas de intolerancia y odio religiosos. Aquí podemos incluir el crecimiento del racismo, la intolerancia contra los musulmanes, la xenofobia, la homofobia y la misoginia.

Además, este odio se propaga por las redes sociales sin control gracias a la alta difusión que estas proporcionan. La solución se debe basar en establecer límites en estos medios de comunicación, además de otras medidas. La contribución de la ONU para abordar este problema incluye la Estrategia y Plan de Acción del Secretario General sobre el Discurso del Odio, propuestas para un Pacto Digital Global para un futuro digital abierto, libre, inclusivo y seguro, y un código de conducta para promover la integridad en la información pública.

Más información: https://news.un.org/es/story/2023/01/1518202