18 enero, 2023

El Secretario General apela al Estado de Derecho como garantía de paz

“El estado de derecho forma la base de toda la cooperación internacional y la capacidad del multilateralismo para operar de manera efectiva”, expuso el pasado 12 de enero el secretario general António Guterres al Consejo de Seguridad.

Guterres recalcó que el estado de derecho es “lo que se interpone entre la paz y la estabilidad” y el papel que tiene principalmente en la protección de los más vulnerables, prevenir la discriminación, reforzar la confianza de las instituciones, apoyar las economías y sociedades inclusivas y, sobre todo, en ser la primera línea de defensa contra los crímenes atroces.

Para enfatizar en la importancia del estado de derecho como garantía de paz hizo referencia a la invasión rusa en Ucrania, los homicidios ilegítimos de palestinos e israelíes, el apartheid basado en el género de Afganistán, el programa ilegal de armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea, la violencia y las graves violaciones de los derechos humanos en Myanmar y la profunda crisis institucional en Haití.

Son precisamente estos ejemplos lo que motiva a que “la adhesión al estado de derecho es más importante que nunca. Todos los Estados miembros tienen la responsabilidad de defenderlo en todo momento”, afirmó el secretario.

Destacó también la función de la ONU y todos sus mecanismos para promover e implementar el estado de derecho. En todo el mundo, la ONU está “movilizada contra la impunidad y comprometida a hacer que los perpetradores rindan cuentas a través de procedimientos judiciales justos e independientes”, expuso Guterres. Como también puso el énfasis en la labor de los Estados Miembros de fortalecer a la Organización en la promoción del estado de derecho mediante la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de Derechos Humanos y el derecho internacional.

Más información : https://news.un.org/en/story/2023/01/1132402