17 enero, 2023

LA APLICACIÓN DE SANCIONES INTERNACIONALES CONTRA AZERBAIYÁN

Artículo de opinión de Emma Hakobyan, abogada

Desde el pasado 12 de diciembre del año 2022 Azerbaiyán ha bloqueado la principal carretera que comunica a Armenia y Artsaj. En Artsaj habitan 120.000 armenios. El objetivo del bloqueo es acometer una depuración étnica de la población armenia, es decir, forzar a la población armenia a abandonar sus tierras ancestrales. 

En el año 2020 Azerbaiyán inició una guerra a gran escala contra Artsaj, también conocido como Nagorno Karabaj, que causó la muerte de más de 4.000 soldados, y civiles armenios.   Rusia forzó el fin de la guerra mediante una declaración en la que las partes se comprometían a frenar la guerra, y retornar a todos los prisioneros de guerra, y garantizar la comunicación entre Armenia y Artsaj. Azerbaiyán a fecha de hoy no ha retornado a todos los prisioneros de guerra armenios, y ha adoptado medidas de agresión para poner en riesgo la vida del pueblo de Artsaj. 

El pueblo de Artsaj sigue exigiendo su derecho a la aplicación del principio de secesión remedial para proteger su derecho a existir. 

El bloqueo está causando graves perjuicios a la población armenia. Los supermercados se han vaciado, faltan medicamentos para tratar enfermedades graves,ha existido cortes de electricidad, de gas y de conexión a internet. y el Gobierno de Artsaj ha tenido  que recurrir a la mediación de la Cruz Roja para poder trasladar a pacientes a Armenia. La población armenia demanda la intervención de la comunidad internacional para garantizar la paz en la región. 

Ninguna declaración política enfocada a desbloquear Artsaj ha tenido efecto en el Gobierno de Azerbaiyán. La actividad de la comunidad internacional tanto desde una perspectiva política, social y jurídica resulta ser imprescindible para disuadir a Azerbaiyán de cometer una depuración étnica contra el pueblo armenio de Artsaj. 

Armenia ha solicitado la aplicación de medidas cautelares a instancias jurisdiccionales internacionales a fin de evitar los daños morales, físicos, y personales que a los que se están enfrentando el pueblo de Artsaj. 

A fecha de hoy la situación tan drástica para el pueblo armenio persiste quien ha decidido una vez más defender su derecho a vivir y existir permaneciendo en los territorios armenios de Artsaj. 

Existe otra herramienta jurídica contenida en la Carta de San Francisco para evitar el quebrantamiento de la paz internacional, mitigar las fricciones que puedan poner en peligro la paz internacional, en contra de actos de agresión y proteger la vida de pueblos minoritarios en riesgo de sufrir graves crímenes. 

El régimen de sanciones de la ONU está contenida en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. La adopción del régimen de sanciones le es conferida al Consejo de Seguridad de la ONU. La aplicación de sanciones contra el régimen de Azerbaiyán resulta ser necesaria, y urgente para salvaguardar la vida del pueblo de Artsaj. El régimen de sanciones puede abarcar el embargo de armas y bienes sensibles, la prohibición de viajar y congelación de activos. 

El artículo 41 de la Carta de NNUU prevé que el Consejo de Seguridad pueda adoptar medidas que no impliquen el uso de la fuerza con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Estas medidas coercitivas se adoptan a través de una Resolución y son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros

Por otra parte, en el marco de la Política y Exterior y de Seguridad Común (en adelante PESC), la Unión Europea (en adelante UE) aplica medidas restrictivas o sanciones en  virtud del artículo 11 del Tratado de la Unión Europea, bien sobre una base autónoma de la UE o en ejecución de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (en adelante, RCSNU).

Teniendo en cuenta los precedentes existentes en la agresión militar perpetrada por parte de Azerbaiyán contra Artsaj. La situación por la que atraviesa el pueblo armenio resulta ser alarmante, y existen suficientes indicios como para inferir que la paz regional e internacional están en peligro con el bloqueo de Artsaj.

La comunidad internacional ha de actuar con contundencia para frenar la estrategia de Azerbaiyán de apoderarse de los territorios armenios, y acometer una depuración étnica. 

Existen numerosos conflictos internacionales en los que se están aplicando sanciones para frenar guerras, y salvaguardar la vida de personas indefensas que aclaman la aplicación del derecho internacional para garantizar la paz.