18 diciembre, 2022
Dia Internacional del Migrante
Hoy, 18 de Diciembre, es el día Internacional por los migrantes. Actualmente, el número de migrantes en el mundo sigue aumentando: más gente que nunca vive en países en los cuales no nacieron. La Agencia de las Naciones Unidas para la Migración (IOM) define a un migrante como cualquier persona que se está moviendo o se ha movido a través de una frontera internacional o dentro de un Estado fuera de su lugar de residencia habitual, independientemente del estatus legal de la persona; de si el movimiento es voluntario o involuntario; de cuáles son las causas del movimiento; o de cuál es la duración de la estadía.
Actualmente, aproximadamente 281 millones de personas son migrantes internacionales que viven en un país diferente a su país de nacimiento. Mucha gente migra por culpa de conflictos, catástrofes naturales, enfermades o incluso por el cambio climático. Otras simplemente para conseguir nuevos retos académicos, personales o profesionales.
Las ganancias y la utilidad de recibir migrantes son más visibles que las desventajas. Promueve la convivencia cultural y la movilidad entre los diferentes sectores laborales y sociales del país favoreciendo así nexos entre regiones. También, favorecen que las personas vivan en el país que mejor se adapte a su estilo de vida. Los migrantes llenan las brechas actuales en los mercados laborales y en las habilidades y, por lo tanto, aumentan la competitividad y el crecimiento. La acogida de la migración es beneficiosa para los países con una población en edad laboral en declive, y también puede ayudar a resolver los problemas causados por el auge de la juventud en algunos países de la región. El primer grupo de países son generadores de demanda, mientras que el segundo grupo de países pueden ser centros dinámicos que proporcionen mano de obra si están suficientemente calificados.
Las comunidades se vuelven más fuertes y resilientes como resultado del conocimiento, las redes y las habilidades que aportan los migrantes. Al tomar decisiones significativas que satisfagan los beneficios y los problemas que plantean la movilidad transfronteriza y las personas en movimiento, se puede cambiar el entorno social y económico mundial. Cuando se resuelve y tramita de manera correcta, la migración puede ayudar al crecimiento del PIB.
Pero lo cierto es que, para muchos desgraciadamente, de manera usual, las repercusiones de la migración son también negativas debido a preocupaciones de que los costos y beneficios no se distribuyan de manera uniforme, que los inmigrantes «quitan» puestos de trabajo (cosa discutible, teniendo en cuenta que hacen muchos trabajos que en nuestro caso los españoles eligen no hacer) o crean restricciones salariales. Las desventajas de la migración al final residen en las dificultades que los migrantes se encuentran en el camino a un nuevo país, como la desigualdad, la precariedad, el racismo y los prejuicios.
En días como este hay que recordar la necesidad de ser solidario y acoger con los brazos abiertos a aquellos que necesitan cambiar de vida y de situación personal, laboral, o educativa.
Maria Kinder Lucas