28 noviembre, 2022
La ONU abre una nueva investigación de Derechos Humanos en Irán
Tras los llamamientos del Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, para una investigación independiente sobre la violencia mortal en curso contra los manifestantes en Irán, el Consejo de Derechos Humanos ha abierto investigación relacionada con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022.
El 24 de Noviembre, Türk destacó cómo las fuerzas de seguridad, “en particular, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y las fuerzas Basij, han utilizado munición real, perdigones normales y metálicos, gases lacrimógenos y porras” contra el movimiento de protesta que se ha extendido a 150 ciudades y 140 universidades en todas las provincias de Irán.
En respuesta a los comentarios del Alto Comisionado, la representante de Irán, Khadijeh Karimi, Vicepresidenta Adjunta de Asuntos de la Mujer y la Familia, insistió en que el Gobierno había tomado las “medidas necesarias” para buscar justicia después de la muerte de la Sra. Amini. Estos incluyeron la formación de una comisión de investigación parlamentaria independiente, así como un equipo médico forense.
Al menos entre 15 000 personas han sido arrestadas, pero entre 60 y 70 personas han muerto, incluidos cinco niños, en su mayoría de áreas kurdas. También calificó de “alarmante” la situación en las ciudades kurdas de Piranshahr, Javanrood y Mahabad.
El 25 de Noviembre, Irán ha rechazado esta proposición y declara que no reconoce la misión aprobada por la ONU para abrir dicha investigación al considerarse innecesaria y una violación de la soberanía nacional iraní.
Artículo: https://news.un.org/en/story/2022/11/1131022