7 noviembre, 2022

La Asamblea General vuelve a rechazar el embargo de EEUU a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró este jueves por trigésima vez de forma inequívoca su posición contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a ese castigo unilateral desde 1962. El máximo órgano de debate de la ONU ha refutado esta violación a la Carta de las Naciones Unidas cada año a partir de 1992. La resolución del día 3 de Noviembre, obtuvo 185 votos a favor, dos en contra (de Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (Ucrania y Rusia).

Los delegados destacaron el daño injustificado que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos.

Luego de votada la resolución, el representante de Estados Unidos solicitó la palabra para sostener que su país mantiene su compromiso con pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro más digno. En cuanto al embargo, indicó que existen excepciones y autorizaciones para la exportación de alimentos, medicinas y otros insumos humanitarios para Cuba, añadiendo que Estados Unidos dona una cantidad significativa de bienes humanitarios a los cubanos, además de ser uno de los principales socios comerciales del país caribeño.

Artículo completo: https://news.un.org/es/story/2022/11/1516617