5 octubre, 2022

El multilateralismo centrado en las personas: el papel de la sociedad civil en las Naciones Unidas

El día 22 de Septiembre, en ocasión del 60º aniversario de la organización, se organizó la conferencia «El Multilateralismo centrado en las personas y el papel de la sociedad civil en las Naciones Unidas» en el Palau Macaya con la participación de destacadas personalidades, académicos y expertos en Derechos Humanos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Muntsa Vilalta, directora general de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Muntsa Vilalta; Josep Monràs, presidente de educación, deporte y juventud de la Diputación de Barcelona como miembros de las instituciones que dieron apoyo a esta actividad, y, Eulàlia Pascual Lagunas, presidenta de ANUE.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la señora Olasubomi Iginla-Aina, miembro del consejo ejecutivo de la Global NGO (GNEC) y directora de The Lightup Foundation, que  puso en valor el papel de la sociedad civil en las Naciones Unidas, y así, dio paso a las tres mesas de debate.

La primera mesa contó con la participación de Eleanor Openshaw, representante de los Servicios Internacionales por los Derechos Humanos; Adriana Ribas, coordinadora general de Amnistía Internacional Cataluña; Anna Palacios, directora del Instituto por los Derechos Humanos de Cataluña y Miriam Hatibi, activista por los derechos humanos y escritora. Esta mesa, moderada por Santos Félix, miembro del consejo directivo de ANUE, presentaba puntos de vista globales sobre la sociedad civil en los derechos humanos. Los cuatro ponentes llegaron a una conclusión comuna: que el conocimiento de los derechos humanos entre los jóvenes y sobre todo, su involucración para defenderlos, muchas veces se limita a estudiantes de derecho y relaciones internacionales. Por lo tanto, es necesario que todas las disciplinas sean atraídas para poder tener una sociedad civil concienciada en todos los ámbitos.

Acto seguido, en la segunda mesa, moderada por Aleksandra Semeriak, miembro del consejo directivo de ANUE, se discutió el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz y de la seguridad. En esta discusión participaban Madeleine Rees, Secretaria General de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad; Jordi Armadans, periodista y ex director de FundiPau; María Solanas, directora de programas del Real Instituto Elcano y Cristina Formella, especialista en Paz y Seguridad y representante de ONU Bolivia.  Los puntos a destacar de este debate son la dificultad para reconocer cambios por culpa de la presencia de las armas y las armas nucleares. También se destacó la poca colaboración de ciertos Estados y por tanto, la importancia de unirse para trabajar en conjunto tanto con la sociedad civil y por tanto, con las mujeres y la juventud.

Por último, la última mesa destacó la movilización de actores sociales en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estaba moderada por Javier Sanchez, vicepresidente de ANUE. Los participantes de esta mesa fueron Eleonora Bonaccorsi, coordinadora de programas del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible; Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, Oscar Mateos, profesor de Relaciones Internacionales y delegado del rector Universidad Ramon Llull por la Agenda 2030, y Alejandro Quecedo del Val, activista eco-social y escritor.  Las conclusiones de esta mesa resaltaban cómo los ODS se podrían estar gestionando inadecuadamente y además, la improbabilidad de alcanzarlos en 2030.  Adicionalmente, se recalcó el rol de actores no gubernamentales como serían las empresas privadas, por lo tanto, es importante hablar de plurilateralismo para tratar la Agenda 2030.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición conmemorativa sobre los sesenta años de trabajo de ANUE por los derechos humanos.

Próximamente, estarán disponibles las conclusiones de la jornada.

Para poder visualizar toda el acta, podéis acceder al siguiente enlace: