15 septiembre, 2022

El excesivo cumplimiento de las sanciones es una amenaza para los derechos humanos

La relatora especial Alena Douhan manifiesta en su informe temático más reciente en la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que los derechos humanos podrían ser amenazados por un excesivo cumplimiento de las sanciones.

La experta independiente hace referencia a las sanciones secundarias, es decir, las que se derivan de sanciones unilaterales impuestas por ciertos países y que tienen por objeto que terceras partes -Estados, entidades comerciales y particulares- comercien con los países sujetos a sus sanciones. Las sanciones secundarias, y la amenaza que éstas suponen, se estan utilizando para imponer sanciones unilaterales contra estados y sectores económicos clave.

La relatora especial destacó el impacto de las sanciones secundarias y el exceso de cumplimiento en el suministro de ayuda humanitaria y en las operaciones de los agentes humanitarios. Estas medidas provocan que actores humanitarios tengan que buscar métodos informales de transferencias financieras y adquisiciones, por tanto, significan más costes e impedimentos operativos. Esto supone más riesgo y menos transparencia.

Un ejemplo destacado del informe es la imposición de sanciones unilaterales contra la Federación Rusa en 2022 en pleno conflicto con Ucrania, cuando muchas grandes empresas extranjeras dejaron de trabajar con entidades rusas de la lista de sanciones o incluso con todas las entidades rusas independientemente de estar en la lista o no.

La experta en derechos humanos asegura que las sanciones secundarias y sus consiguientes sanciones civiles y penales son ilegales. Ruega que los Estados eliminen o minimicen el exceso de cumplimiento de las sanciones unilaterales a través de la regulación, legislación, incentivos financieros u otros. En las empresas e instituciones financieras, se pide que adopten un enfoque basado en los derechos en su aplicación de los procedimientos de diligencia debida y que establezcan mecanismos para supervisar el impacto del cumplimiento y el exceso de cumplimiento de los regímenes de sanciones unilaterales sobre los derechos humanos.

Puede acceder al artículo aquí: https://news.un.org/es/story/2022/09/1514351

Puede acceder al informe completo aquí: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G22/408/19/PDF/G2240819.pdf?OpenElement