25 julio, 2022

La inseguridad alimentaria y su implicación para las derechos humanos

El pasado miércoles 20 de julio a las 18:00 de la tarde, tuvo lugar la tercera conferencia dentro del ciclo “Tardes de Derechos Humanos”. En este día, la Asociación de las Naciones Unidas acogió la conferencia “Inseguridad Alimentaria y su Implicación en el Derecho de la Salud” dirigida por la Dra. Blanca Salinas-Roca, Doctora en Nutrición e Investigadora y profesora en el área de Nutrición y Salud Pública.


La Dra. Salinas Roca hizo referencia al inicio de su conferencia, al término “inseguridad alimentaria”. Lo describió como “la situación en el que hay una falta de calidad, cantidad y continuidad del acceso a la alimentación”. A su vez, introdujo tres puntos, los cuales abordaría en el coloquio; en primer lugar, la correlación que existe entre los derechos humanos y el derecho a la salud, los factores agravantes que ponen en riesgo este derecho y por último, las estrategias que se deben de llevar a cabo para paliar con los efectos de la inseguridad alimentaria.


La Dra. indicó que una falta de alimentación correcta puede afectar gravemente a la salud, pues aumenta notablemente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la obesidad o la diabetes. Por consiguiente, es de suma importancia
proteger el derecho a la alimentación, pues pone en riesgo derechos estrechamente relacionados con la vida y la salud pública, los cuales son derechos humanos fundamentales.


A su vez, la Dra. Salinas-Roca expuso algunas de las situaciones agravantes, como son la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el cambio climático o los actuales conflictos bélicos, haciendo hincapié en la situación que está viviendo Ucrania.


Para concluir, se señalaron algunos de los métodos o políticas que se deben de ejecutar para poder hacer frente a esta crisis. Estas estrategias se basan en gran parte en asegurar que la población pueda abastecerse de alimentos a partir de un cambio en el sistema
alimentario, todo ello asociado a un cambio en las políticas alimentarias actuando de manera local pero con políticas pensadas globalmente.


Acabada la entrevista y después de una ronda de preguntas con la ponente, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación musical del grupo , seguido de un espacio distendido en el que el público pudo intercambiar inquietudes con el ponente.

La ANUE os invita a asistir a la última conferencia de Tardes de Derechos Humanos «El reto de seguir sumando en tiempos de odio creciente» con la participación de José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo. Os esperamos en las instalaciones de la ANUE el próximo miércoles 27 de julio a las 18:00 horas.