15 junio, 2022
LA ALTA COMISIONADA PIDE RESOLVER CUESTIONES URGENTES
Durante la 50a. sesión del Consejo de Derechos Humanos que dio inició este lunes 13 de junio, teniendo en cuenta la acutal crisis alimentaria, energética y financiera en la que parece que estamos apenas entrando, la alta comisionada para los derechos humanos Michel Bachelet recordó que, es ahora más importante que nunca cumplir con la Agenda 2030 y los Acuerdos de París para evitar una gran recesión que podría acabar con millones de personas y cuando hace menos de un año que hemos salido de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. “Es por eso que tenemos que tomar medidas valientes y urgentes para generar el cambio”, apuntó Bachelet.
ACABAR CON LAS DISPARIDADES Y MARGINACIONES
Tomando como referencia un estudio que refleja que actualmente hay la misma desigualdad que a principios del s.XX, Bachelet recalcó que “hay que recortar la desigualdad y discriminación”. La inflación en productos alimentarios hace vulnerables a una gran cantidad de personas que a estas alturas, ya están en riesgo de hambre. Y la COVID-19, también ha dejado en situación de pobreza extrema a un gran volumen de personas. Por todo esto, tenemos que tener como objetivos fijados los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, CADA VEZ MÁS DIFÍCIL
En este sentido recalcó la importancia de algunos factores necesarios para cumplir con estos objetivos como: tener garantías de destino de parte de los presupuestos de cada país para los O.D.S. movilizando tanto recursos públicos como privados, y la necesidad de una fuerte cooperación y solidaridad internacional. Ella apunta que “estos objetivos son derechos que solo se podrán conseguir si las personas tienen un espacio de libertad donde expresar opiniones y exigir el cambio que deseen ver”.
SU RENUNCIA A UN SEGUNDO MANDATO COMO ALTA COMISIONADA
Con el posterior comunicado del Secretario General de la ONU agradeciendo su incansable y total dedicación a su trabajo, Bachelet anunció que esta sería su última sesión del Consejo de Derechos Humanos como Alta Comisionada. La razón de su decisión no se conoce.