24 noviembre, 2021

20 de noviembre: Día de la Industrialización de África

El día 20 de noviembre es la fecha que Naciones Unidas marcó para la celebración del Día de la Industrialización de África. Esta fecha nos lleva a reflexionar sobre el continente africano: en qué momento se encuentra, cuáles son sus perspectivas de futuro y qué herramientas se están impulsando para favorecer su industrialización y su crecimiento económico.

Puesto que gran parte de los ingresos de los países africanos provienen de la agricultura, es necesario que se creen zonas especiales de agro-procesamiento, las cuales ayuden a promover el desarrollo agroindustrial y el empleo. Por ello, es importante promover una diversificación de la economía, puesto que factores externos pueden llevar a una mayor volatilidad de los precios de estos productos. A modo de ejemplo, la principal fuente de ingresos de una de las economías más prometedoras de África, Nigeria, es el petróleo y este representa casi la totalidad de los ingresos por exportaciones.

Por ello, para aumentar el crecimiento económico, es necesario que se invierta en el sector de los servicios y de la industria. La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto devastador a nivel global, y en particular, en muchos países de África, puesto que ha causado el freno en los intercambios comerciales y la paralización de muchos sectores económicos.

En cualquier caso, África cuenta con un gran potencial de cara a las próximas décadas, caracterizado por un perfil demográfico favorable, debido a la creciente población joven que entrará en el mercado laboral y generará mayor productividad. Además, el aumento de oportunidades laborales en las grandes ciudades lleva consigo altas tasas de urbanización y el continente también cuenta con una diáspora altamente educada.

Sin embargo, hay otros retos a los que el continente continuará haciendo frente, como la amenaza terrorista, el cambio climático, la inestabilidad política y la corrupción, las cuales mermarán su potencial económico. Los efectos del cambio climático ya están causando grandes sequías y desertificación en algunos casos, y eso provocará una mayor lucha por obtener recursos esenciales como el agua y se convertirá en un caldo de cultivo para la presencia de grupos armados. De hecho, factores como la inestabilidad política ahuyentarán las inversiones de capital extranjero en el país. Por ello, la presencia de gobiernos transparentes que rindan cuentas a los ciudadanos y que apuesten por el desarrollo económico es imprescindible para impulsar la industrialización.

El Día de la Industrialización de África fue aprobado por la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana en julio de 1989, en Addis Abeba, Etiopía. Esta fecha es vista como una oportunidad para que los principales interesados reflexionen sobre la industrialización de África y sobre cómo se puede llevar a cabo una transformación en el continente.

Uno de los mayores logros hasta el momento de la Unión Africana está relacionado con la Creación de la Zona Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA), la cual entró en fuerza en 2019 tras obtener el número de ratificaciones requeridas. El comercio en el marco del Acuerdo de la Zona Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA) se inició el 1 de enero de 2021. Una vez esté en pleno funcionamiento, el AFCFTA creará un mercado único africano de bienes y servicios, que abarcará a unos 1.200 millones de personas, con un PIB combinado de más de 2,5 billones de USD en 55 Estados miembros.

El Área Continental Africana de Libre Comercio, que incluirá a los 55 estados miembros de la Unión Africana, será la mayor área de libre comercio en número de países participantes desde la formación de la Organización Mundial del Comercio. “El acuerdo supondrá un aumento del 52% en el comercio entre los países africanos en 2022, según La Comisión Económica para África de las Naciones Unidas. Tiene el potencial de sacar a 30 millones de personas fuera de la pobreza extrema, y contribuirá al aumento de ingresos de 68 millones de personas, que vive con menos de 5,50$ al día”. (World Bank, The African Continental Free Trade Area).

Esta iniciativa, sin embargo, no está exenta de flaquezas. El éxito del Área Continental Africana de Libre Comercio, entre otras iniciativas que se han impulsado en África en términos económicos, es limitado. El comercio entre los países de África se caracteriza por la especialización en pocos productos y la producción de materias primas, cuyo objetivo es su exportación, pero a su vez, hay una falta de infraestructuras de transporte que facilitan el comercio. Por ello, antes se deben poner en marcha una serie de políticas que fortalezcan las economías africanas para poder impulsar los intercambios posteriormente.

Puesto que el Acuerdo del Área Continental Africana de Libre Comercio supone el levantamiento de barreras en el comercio entre los países del continente africano, las grandes economías del continente que exportan los bienes al resto de países son las que más se van a beneficiar. Entre estas encontramos a Marruecos o Sudáfrica, los cuales cuentan con mayor capacidad técnica y administrativa para implementar y aprovechar de manera efectiva los nuevos aranceles y procedimientos aduaneros.

En este sentido, los líderes africanos deben asegurarse que las industrias emergentes y los bienes que exportan las economías más pequeñas también se beneficien de la apertura de los mercados y así se incremente el comercio africano. Un aspecto en el que los estados deben invertir para aumentar la comercialización de bienes en esta nueva Área de Libre Comercio es el relativo a la infraestructura para el transporte de bienes por carretera o a través del sistema ferroviario. Esta inversión debe ser especialmente grande en los países sin costa y en aquellos con menor grado de desarrollo económico.

Un elemento esperanzador es que, además del gran empuje económico que va a suponer tener un sistema de libre comercio, el aumento del comercio entre los países africanos puede favorecer la creación de la paz o estabilidad en el continente. Esto se interpreta a través del interés común. Cuando dos estados tienen el potencial de obtener beneficios a través del intercambio de bienes, ambas partes están interesadas que esto produzca, y no entrarán en conflicto. Por otro lado, también puede haber el siguiente escenario: la ausencia de conflicto entre países debe ser una condición sine qua non para que se produzca un intercambio comercial.

Las esperanzas en este nuevo acuerdo comercial en África son muy grandes, a pesar de que los retos a nivel de infraestructura o en lo que concierne a las condiciones adecuadas para facilitar el intercambio de bienes son inevitables. Sin embargo, si el escenario político y económico es favorable, el crecimiento del continente en las siguientes décadas será notable, puesto que una mayor industrialización y diversificación de la economía supondrá estar en una mejor posición para comercializar bienes de mayor valor con Europa, Asia u Oriente Medio. De cualquier modo, estas cuestiones se irán resolviendo progresivamente, a medida que entre en funcionamiento el Área Continental Africana de Libre Comercio y las economías crezcan.

Referencias

Colom, A. (2021, 17 noviembre). Xina a l’Àfrica: perspectives econòmiques. Revista Idees.

Louw-Vaudran, L (2021, 17 noviembre). Work in progress as the AU prepares to celebrate twenty years. Revista Idees. https://revistaidees.cat/vint-anys-de-la-unio-africana-una-celebracio-sobre-la-marxa/

Redacción. (2021, 23 noviembre). AfCFTA, el reto de África en el siglo XXI. ICEX. https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/observatorio2/REP2019837326.html

Redacción. (2021, 17 noviembre). Oportunidades de Negocio: Nigeria. Casa África. https://www.casafrica.es/es/oportunidad-de-negocio/nigeria

UNCTAD. (2021, 20 noviembre). Economic Development in Africa: Report 2020. https://unctad.org/webflyer/economic-development-africa-report-2020

Yong, L. (2021, 22 noviembre). La década de la industrialización de África. El País. https://elpais.com/elpais/2017/02/16/planeta_futuro/1487262126_590328.html

Autora: Noelia Gómez Bosqued, estudiante de prácticas en ANUE