2 noviembre, 2021

62 periodistas han perdido la vida en 2020 simplemente por realizar su trabajo

Solamente en 2020, según la agencia cultural de Naciones Unidas UNESCO, 62 periodistas han perdido la vida simplemente por realizar su trabajo. Entre 2006 y 2020, esta cifra supera los 1200 profesionales. La impunidad reina en nueve de cada diez casos.

Este año, Naciones Unidas conmemora el Día International para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, en el que se destaca el papel importante que tienen los servicios de la fiscalía, no sólo en llevar a los asesinos ante la justicia, sino también en procesar las amenazas de violencia.

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres remarcó a través de un mensaje que muchos periodistas han perdido la vida a la hora de cubrir un conflicto, pero el número de trabajadores en medios de comunicación que han fallecido fuera de zonas de conflicto también ha aumentado en los últimos años.

“En muchos países, investigar sobre temas de corrupción, tráfico, violaciones de derechos humanos o cuestiones medioambientales pone en riesgo la vida de los periodistas, dijo el jefe de Naciones Unidas.

Numerosas amenazas

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres afirma que: “Los crímenes contra periodistas tienen un impacto significante en el conjunto de la sociedad, ya que impiden que la gente tome decisiones informadas

Los periodistas tienen que hacer frente a numerosas amenazas, desde secuestros, tortura, detención arbitraria, a campañas de desinformación y acoso, especialmente en la esfera digital.

La crisis del COVID-19 y la pandemia de la desinformación ha puesto de relieve que el acceso a los hechos y a la ciencia puede convertirse en una cuestión de vida o muerte”, asevera. “El hecho que el acceso a la información se vea amenazado es una señal que hay una caída en los niveles de democracia y de estado de derecho”.

El señor António Guterres también ha enfatizado que las mujeres periodistas están particularmente bajo amenaza.

Según el último informe de la UNESCO, titulado “El escalofrío: tendencias mundiales de la violencia en línea contra las mujeres periodistas”, el 73 de las mujeres periodistas que habían sido entrevistas respondieron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas online, en relación con su trabajo.

El secretario general de la ONU urgió a los estados miembros a mostrar su solidaridad con los periodistas alrededor del mundo, adoptando la voluntad política necesaria para investigar y juzgar estos delitos.

Trabajo en curso

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, transmitió un mensaje, en el que aseguraba que, para muchos periodistas, “decir la verdad tiene un precio”.

Según ella, “cuando los ataques contra periodistas quedan impunes, esto pone en evidencia un fallo general del sistema legal y los marcos de seguridad.”

Por ello, “los estados tienen la obligación de proteger a los periodistas y asegurar que los autores de estos delitos sean castigados. Los jueces y los fiscales en particular tienen un papel importante en promover procedimientos penales rápidos y eficaces, expresó la directora general de la UNESCO. “

En los últimos años, UNESCO ha ofrecido formación a casi 23.000 funcionarios judiciales, incluyendo jueces, fiscales y abogados. La formación abarca las normas internacionales, relacionadas con la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, y se centra particularmente en cuestiones de impunidad.

Este año, la campaña #EndImpunity de la UNESCO ha resaltado algunos de los riesgos que sufren los periodistas, a la hora de desvelar la verdad.

“Solamente si permitimos que salga a la luz la verdad podremos avanzar hacia un camino de paz, justicia y desarrollo sostenible en nuestras sociedades”, concluyó la señora Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. Las conmemoraciones de 2021 abrirán el camino para el décimo aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad que se celebrará en 2022.  

Fuente: ONU Noticias