15 abril, 2021
Las solicitudes de asilo en México baten su récord en marzo
El pasado mes de marzo se produjo un récord en México en lo que a solicitudes de asilo se refiere. Más de 9.000 peticiones, lo que implica un incremento de más del 30% respecto al pasado año.
Según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cifra de solicitudes desde que empezase 2021 asciende a 22.606 y fueron realizadas por personas procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití y Venezuela.
La pandemia mundial provocada por el Covid-19 había frenado por un momento la tendencia al alza de las solicitudes de asilo debido a las restricciones a la movilidad impuestas en los distintos Estados. No obstante, una vez los países empezaron a flexibilizar sus restricciones la tendencia ascendente regresó. Los datos reflejan este crecimiento en el número de solicitudes de asilo. En 2014 se registraron 2.137 solicitudes, mientras que en 2019 la cifra fue de 70.302, lo cual implica un incremento de más del 3000%.
Fuentes de la administración mexicana indican que, en gran parte, el incremento en la cifra de solicitudes responde a los importantes esfuerzos que México está haciendo para ofrecer protección a quienes huyen para salvar sus vidas. Sin embargo, cabe destacar el inestimable apoyo proporcionado por la Agencia de las Naciones Unidas por los Refugiados (ACNUR) no sólo mediante la ayuda a las autoridades mexicanas, sino también a través del despliegue de medios propios para, por ejemplo, el establecimiento de un nuevo centro de procesamiento y registro de casos en la ciudad de Tapachula (Chiapas).
Al mismo tiempo, la administración Biden, juntamente con ACNUR, están tratando de facilitar el acceso a EE UU a aquellas personas con casos abiertos que tuvieron que permanecer en México debido a los impedimentos impuestos por el anterior Gobierno. De las 25.000 personas elegibles, se han completado 17.248 solicitudes entre febrero y lo que llevamos de abril.
Fuente: UN News