Volver a todos los ganadores

José Andrés

Chef, Fundador de la ONG World Central Kitchen

13 Jul 1969, Mieres, España


Premio por La Paz 2020

En reconocimiento a su labor humanitaria y de desarrollo a través de sus programas que trabajan para facilitar el acceso asequible a soluciones de cocina más seguras y limpias, tanto en casa como en las pequeñas empresas, buscando y defendiendo cambios de sistemas a nivel macro que permitan avanzar el sector de la cocina limpia en su conjunto.

Su ONG World Central Kitchen utiliza el poder de la comida para sanar comunidades y fortalecer economías en tiempos de crisis, a través de un modelo novedoso de respuesta a desastres para ayudar a las comunidades devastadas a recuperarse y establecer sistemas alimentarios resilientes. Desde su fundación ha servido más de 45 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Bahamas, Indonesia, Líbano, Mozambique, Venezuela, Estados Unidos y más recientemente en España, con motivo de la crisis del COVID-19.

Destaca también como se asocia con pequeños agricultores, pescadores y pequeñas empresas para promover el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que fomenten el crecimiento y el consumo de alimentos de producción local. A través de este trabajo, su objetivo es no sólo mejorar la seguridad alimentaria, sino también ayudar a las comunidades a construir su capacidad de resistencia alimentaria ante futuros desastres.

El premio se entregó en Barcelona.