Dia Mundial contra el Tràfic de persones

tràfic de personas
El día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. En 2010 por primera vez la Asamblea General  de Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas en el que urgía a los Gobiernos estatales a la lucha contra los flujos del tráfico. En 2013 se reunieron de nuevo para evaluar el Plan de Acción adoptado.

De conformidad al artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, se considera trata de personas “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.”
El tráfico de personas es un delito grave y una violación de los derechos humanos. Esta explotación puede incluir tanto la explotación sexual como servicios forzados o prácticas análogas a la esclavitud o la extracción de órganos. Los niños y las mujeres son las víctimas principales de este tipo de acciones. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de víctimas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajos forzosos. Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible juntamente con la Declaración de Nueva York aprobada en la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes, los Estados se comprometen a acabar con toda forma de violencia y explotación y a combatir la trata y el contrabando de personas.